las cuarenta y nueve capacidades del knowmad

753px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour

Fotografía: Vitruvian Man – Own work www.lucnix.be. 2007-09-08 (photograph).

Desde hace ya algunos años, existen profesionales, entre los que me incluyo, que desempeñan su actividad apoyándose en diversas disciplinas, con muchas similitudes, salvando las distancias (no solo temporales), respecto a los polímatas del Renacimiento. Incluso ya existe un termino (en inglés, aún sin traducción) para denominar a esta nueva ¿tribu urbana?:

KNOWMAD

Aunque cada knowmad tiene sus propias motivaciones que justifican esta manera multidisciplinar de abordar la actividad profesional, en mi caso esta está enfocada, principalmente, a poder controlar todos los factores que afectan a una actividad empresarial, con el triple objetivo de definir adecuadamente una estrategia, ejecutar correctamente una táctica o tomar la mejor decisión sobre una estrategia o táctica encomendada a un tercero.

Por tanto, en la actualidad es necesario tener un adecuado conocimiento de tecnologías (TIC principalmente), financiero, marketing, comunicación y relaciones públicas, liderazgo de equipos, organización y recursos humanos, jurídico y legal; no solamente para poder dirigir con independencia y cierto criterio una organización, sino para saber reclutar de forma adecuada a los diferentes colaboradores y proveedores que te van a complementar en aquellas capacidades para las que no dispones de la suficiente fortaleza.

A las siete capacidades anteriores, y de forma transversal, es necesario también desarrollar varios roles profesionales para desplegarlas adecuadamente en las diferentes situaciones más habituales. Me quedo con la frase de Joan Costa en la introducción de su libro “El ADN del DirCom”, que resume lo que quiero expresar:

“Ser al mismo tiempo emprendedor, responsable de equipos y consultor, investigador y enseñante, es una excelente gimnasia para ver las cosas de otro modo.”

En mi opinión, se pueden añadir otros dos roles adicionales a los que enumeraba mi respetado colega (considero que, en diferentes niveles y él anticipado a su tiempo, ambos somos knowmads): además de empresario/emprendedor, responsable de equipos, consultor, investigador y formador, tiene sentido considerar los roles de tecnólogo e interim manager. Siete funciones que representan un excelente complemento para el perfil de los profesionales de hoy en día.

En resumen, nos encontramos con siete disciplinas y siete roles.

Las siete disciplinas:

tecnologías -TIC-, economía y finanzas, marketing, comunicación y RRPP, liderazgo de equipos, organización y recursos humanos, jurídico y legal

Los siete roles:

empresario, responsable de equipos, consultor, investigador, formador, tecnólogo, interim manager

Esto  da lugar a (7×7) cuarenta y nueve diferentes maneras de desempeñar una actividad profesional. Esas cuarenta y nueve capacidades las atesora el profesional más completo del siglo XXI, el ideal de polímata moderno, el knowmad de referencia.

Empecemos a sumar…

 

Compartir

4 pensamientos en “las cuarenta y nueve capacidades del knowmad

  1. Interesante entrada, como seguidor, tengo que decirte que es admirable la cantidad de nuevas formas de ver la gestión. Estoy aprendiendo cada vez más a diferenciar las herramientas de los objetivos; pensar, enjuiciar, tomar decisiones, adaptarme al entorno,.. En definitiva no perder de vista la realidad, la que tengo delante y el posible futuro siempre incierto por más que queramos ordenarlo o manipularlo. Unos amigos me pidieron un pequeño catálogo (4 páginas) de mi parte de compromiso para un primer análisis de gestión. Si quieres te lo puedo enviar por correo (el que tienes en Linkedin para acceso a contactos entre los que tengo en gusto de estar).

    Un cordial saludo

    • Gracias Ángel por el comentario. Encantado de recibir la información para ver de qué se trata, y la comentamos en privado después.
      Un saludo

  2. Estupendo post. Claro y conciso. Pone blanco sobre negro una ¿nueva? tribu urbana con la que muchos nos reconocemos.
    Un saludo

  3. Hijo ,me has dejado sin palabras,al leer tu articulo muy bien escrito pero mejor aun la adea que has dado a entender.yo creo que tu reúnes todo eso por tanto eres el hombre perfecto para llevar con éxito cualquier empresa. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *