el condensador de fluzo – making of

En mi último post en el blog Planeta Data de Castilla y León Económica, titulado “el condensador de fluzo, hago un rápido repaso a las tecnologías disponibles en la industria del Big Data. Intento usar un lenguaje divulgativo, sin caer en demasiados tecnicismos, pero siendo riguroso con los conceptos.

Menciono el MapReduce de Google y por extensión el Apache Hadoop, para introducir algunos términos tecnológicos que me permitan aligerar futuros posts.

Uso la Ley de Clarke que compara la tecnología avanzada con la magia por su fuerza y a la vez su poesía, que me permite dar un toque místico al texto.

La comparativa con el “condensador de fluzo”, un dispositivo “mitológico” que permite que el Delorean pueda viajar en el tiempo en las peliculas de “Regreso al futuro” no es trivial. Es una crítica velada a aquellos sistemas que prometen automatizar análisis solo atribuibles, por definición, a los humanos.

Ya he mencionado el condensador de fluzo en varios cursos y presentaciones privadas ante clientes. Pero es la primera vez que hago pública esta comparación, y por lo que me consta, nunca antes ha usado esta metáfora…

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *