santiago: dolor colectivo según twitter

De forma simultánea a la elaboración y publicación de mi último post sobre la marca España en twitter se producía el fatal accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela. Entre las 11 y las 12 de la noche de ese fatídico 24 de Julio asistíamos a la mayor muestra de consternación colectiva.

Dolor y consternación máxima

Las muestras de dolor colectivo tuvieron especial eco en twitter desde minutos después del accidente, con una intensidad que llegó a los 200.000 tweets entre las 11 y las 12 de la noche.

GRÁFICO CON la actividad de la conversación sobre “SANTIAGO” desde el 24 de Julio a las 21h (elaboración propia):

santiago0

Las impresiones potenciales superaban los 200 millones en la hora de máxima actividad.

GRÁFICO CON las impresiones potenciales sobre la CONVERSACIÓN SOBRE “SANTIAGO” DESDE EL 24 DE JULIO A LAS 21H (ELABORACIÓN PROPIA):

santiago5

 

Repercusión mundial

El mundo entero se hizo eco del accidente, con una rapidez de propagación muy alta.

Mapa con la intensidad de la conversación sobre santiago por paises, desde el 24 DE JULIO A LAS 21H (ELABORACIÓN PROPIA):

santiago2

Durante las horas posteriores al accidente, más del 2% de todas las conversaciones en España en twitter estaban relacionadas con Santiago.

(Se observa un “ruido de homónimos” al coincidir el nombre de Santiago con la capital de Chile, de ahí su actividad anormalmente alta)

Tabla con la CONVERSACIÓN SOBRE SANTIAGO POR PAISES, DESDE EL 24 DE JULIO A LAS 21H (ELABORACIÓN PROPIA):

santiago3

Cuantificación del dolor

El sentimiento relacionado con la conversación sobre Santiago es elocuente. Predomina el dolor.

TABLA CON EL SENTIMIENTO DE LA conversación (solo en idioma Inglés) sobre Santiago (ELABORACIÓN PROPIA):

santiago6

Qué hay de la Marca España

En situaciones así, no se puede medir la Marca España hasta que pase el duelo. Sirva el ejemplo del gráfico de sentimiento incluyendo a los países analizados en mi anterior post.

Se puede observar también el impacto en Italia por el accidente de autobus del 28 de Julio, que generó una situación en twitter similar a la de Santiago.

TABLA CON el sentimiento (solo en idioma inglés) de las conversaciones relacionadas con Alemania, Francia, España e Italia de la última semana (ELABORACIÓN PROPIA):

santiago4

 

Sirva este post como humilde homenaje a las víctimas del accidente, como muestra de que las familias no han estado solas en su dolor: han estado acompañadas por cientos de millones de corazones que les apoyaban.

Compartir

Un pensamiento en “santiago: dolor colectivo según twitter

  1. Pingback: marca españa según twitter - en voz alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *