marca españa según twitter

Después de dar muchas vueltas entorno a la Marca España, he dedicado algo de tiempo a hacer una pequeña investigación sobre el tema en twitter, con la información de todos los tweets a nivel mundial en el último año. He comparado a España con Alemania, Italia y Francia.

Actualización del 30 de Julio de 2013. De forma simultánea a la publicación inicial de este post se producía el fatal accidente de tren en Santiago, que merece la publicación de otro post.

Las conclusiones quizás pueden parecer obvias, pero no está de más presentarlas:

(1)¿Cuanto?

Se habla mucho de España. Mucho más que de Italia. Se habla más de España que de Francia y Alemania juntos.

(2) ¿Dónde?

En España es donde más se habla España (obvio). Pero en España es donde más se habla del resto.

(3) ¿Cómo?

El sentimiento de España es positivo, aunque mucho menos positivo que la media.

(4) ¿De qué?

El deporte ayuda a sumar notoriedad y sentimiento positivo, sin duda.

(5) ¿Quién?

Principalmente medios de comunicación. Sin sorpresas. Son grandes temas controlados por buenos músculos.

(1) ¿Cuánto?

España está en boca de casi todos. El “share of voice” (algo así como las cuotas de notoriedad) donde se puede ver el dominio de España (en azul claro) sobre el resto.

Gráfico con el “share of voice” correspondiente a las conversaciones sobre España, Alemania, Francia e Italia en el último año (ELABORACIón PROPIA):

sov

Rascando un poco en los números, ganamos por goleada Italia, Francia y sobre todo a la discreta Alemania. Se habla poco sobre Alemania. ¿Perfil bajo, discreción?

Tabla con el número total de tweets en los que se menciona a alguno de los cuatro países analizados en el último año (ELABORACIÓN PROPIA):

term-activity

 

(2) ¿Dónde?

En España se habla mucho del conjunto de cuatro países. El doble que lo que se habla en Francia, cuatro veces más que en Italia y ocho veces lo que se habla en Alemania!!

Tabla con el reparto geográfico de todas las conversaciones sobre los cuatro países a nivel mundial (ELABORACIÓN PROPIA):

Como información curiosa: en España se habla mucho de Alemania. Pero mucho, mucho.

Tabla con el reparto geográfico de todas las conversaciones sobre Alemania a nivel mundial (ELABORACIÓN PROPIA):

germany

 

(3) ¿Cómo?

El sentimiento es positivo. Pero el de España, menos positivo. No me sorprende. Alemania tiene el sentimiento más positivo. Eso tampoco me sorprende.

Tabla con el Sentimiento de todas las conversaciones sobre los cuatro países (ELABORACIÓN PROPIA):

sentimiento

(4) ¿De qué? y (5) ¿Quién?

Los influenciadores son principalmente medios de comunicación, varios de ellos deportivos.

TABLA de influenciadores asociados a las CONVERSACIONES SOBRE LOS CUATRO PAÍSES:

influencers

Y esto es todo. Al que haya llegado hasta aquí leyendo le agradezco la paciencia y el interés. Y espero, al menos, que pueda intuir el potencial que tiene la investigación en redes sociales 😉

 

Compartir

Un pensamiento en “marca españa según twitter

  1. Pingback: santiago: dolor colectivo según twitter - en voz alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *