escuchando a esteban mucientes, mediotic, sobre cómo aprovechar a los influenciadores

El pasado jueves 25 asistí al taller de Esteban Mucientes (@mediotic) en el que expuso el tema de los influenciadores y cómo incorporarlos a una estrategia de comunicación.

La charla, amena y rigurosa, en la que @mediotic explico con mucho detalle el mundo de los influenciadores online, vino acompañada de un largo, intenso y muy interesante turno de preguntas.

Desde mi punto de vista, el valor de la exposición no estuvo tanto en los contenidos como en la voz autorizada de @mediotic, ya que él pertenece a ese pequeño 2% de influenciadores, que, en su ámbito concreto, son seguidos con interes por el 8% restante de “prosumidores” y por el 90% de lectores de contenidos más pasivos.

Dircom

Nota de prensa DirCom

“Los influyentes nunca van a sustituir a la comunicación tradicional pero hay que aprovecharlos”

El consultor en Social Media y Marketing Digital, Esteban Mucientes, explica cómo beneficiarse de los influyentes en una estrategia de comunicación, en un taller organizado por Dircom Castilla y León

Valladolid, 26 de abril 2013. “Los influyentes nunca van a sustituir a la comunicación tradicional, pero la van a complementar, si sabemos primar criterios cualitativos frente a la cantidad de seguidores”, afirmó ayer Esteban Mucientes, consultor en Social Media y Marketing Digital, en el taller Cómo aprovechar a los influyentes en una estrategia de comunicación, organizado por Dircom Castilla y León.

Mucientes apostó por la “comunicación multidireccional y el buzz marketing” a través de influyentes, como pueden ser blogs, en detrimento de la unidireccional como única táctica (por ejemplo, publicación de notas de Prensa), ya que la primera genera menos rechazo y es más barata.

Durante la charla, insistió en el papel fundamental que juegan en la estrategia de comunicación los líderes de opinión (influyentes), “ya que la hacen exponencial”. Para Mucientes, un influyente es “en sí mismo un medio de comunicación, está pendiente, valora y opina sobre lo que sucede a su alrededor, siempre buscando la complicidad con su público, normalmente, a través de su blog”. Además, se trata de un early adopter –prueba todo y marca tendencias- y es un consumidor proactivo que genera contenidos, cuyo alcance es superior a la media.

El consultor en Social Media apuntó además “cómo se hace un influente”. En este sentido, dijo que éste “tiene que ser su propia marca personal, con un interés profesional y personal por un producto o servicio transmitido con mucha pasión y hacia un público que ha depositado en él su confianza porque sabe transmitir el contenido con cercanía”.

Para llegar con nuestra estrategia de comunicación a estos líderes de opinión, Mucientes aconsejó tener bien definida la coordinación entre los departamentos de Marketing, Comunicación y Comercialde la compañía y “saber segmentar”, lo que resulta relativamente sencillo a través de Internet.

Para ello, el conferenciante propuso acercarse a los influyentes “con complicidad evitando hacer que se sientan incómodos” a la vez que destacó la necesidad de “primar la calidad sobre la cantidad de seguidores” para, finalmente “medir los resultados para ver el alcance cualitativo de nuestras acciones en comunicación”.

 

 

Asimismo, enumeró algunas acciones destinadas a estos influyentes que pueden resultar positivas para el buen desarrollo de una estrategia de comunicación, como pueden ser programar “visitas físicas, invitaciones a la presentación de un producto con regalos y campañas publicitarias” que, en definitiva, buscan una complicidad con el público al que queremos dirigirnos.

Mucientes manifestó que estas acciones “aportan visibilidad a la marca, producto o servicio y a su vez sirven para apoyar la comunicación tradicional, potencian la credibilidad –al ser testado por personas reales-, crean relaciones directas con nuestro target de mercado y mejoran nuestro posicionamiento online”.

Concluyó resaltando las posibilidades que ofrece Internet frente al mundo offline: “siempre nos dará un beneficio porque siempre quedará registrado, no como la comunicación tradicional en la que el mensaje se acaba una vez publicado”.

 

Esteban Mucientes es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Consultor en Social Media y Marketing Digital desde 2010, ha colaborado con diferentes empresas e instituciones públicas formando o como consultor, entre las que están la Junta de Castilla y León, la Junta de Andalucía, Cámara de Comercio e Industria de Zamora, el Instituto Vasco de Administraciones Públicas, Bodega Cuatro Rayas, Open Ideas, UGT, Kreab Gavin Anderson, Influenzia, Microbio Comunicación o Madison Agency.

Es miembro de la Junta Directiva de AERCO-PSM, la principal asociación de profesionales de Social Media Española.

Es cofundador del blog coral unadocenade.com, que obtuvo el Premio Bitácoras Cultural en el año 2012, y ofrece sus propias reflexiones y consejos sobre Social Media en su blog mediotic.info.

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