los pinypon, los playmobil y la teoría de la evolución

Darwin sentó las bases de la teoría de la evolución y cómo mejoran las especies, pero no llegó a explicar el reflejo de esa evolución en los juguetes. Aquí y ahora voy a encargarme de rellenar ese hueco que dejó el bueno de Darwin, tomando como ejemplo los muñecos de PinyPon y los de Playmobil, y cómo representan la evolución de nuestros niños.

Fijaros en el pinypon de la izquierda (modelo 2012) y el de la derecha (modelo 1990):

pinypon1

Los niños comen mejor, están mejor cuidados, de ahí la diferencia de tamaño. Aunque el mayor tamaño está en la cabeza y en los ojos: esos ojos que tienen que absorver, como esponjas, todos los estimulos que actualmente tienen los niños.

En cuanto al aspecto, todo cambia: el pinypon actual se cuida, cuida su peinado, sigue la moda de chico malo, rebelde. El pinypon antiguo tiene un peinado anodino, funcional, igual que su ropa: carente de cualquier aspecto que lo haga especial.

La actitud también es diferente: el pinypon actual, como los niños actuales, tiene una postura activa, descarada, dinámica. El pinypon “antiguo” ni siquiera tiene boca, no sea que moleste a los mayores. Su pose es hierática, parece un santo del románico.

Pasemos ahora a los Playmobil comparando el modelo actual (izquierda) con el modelo de 1974:

playmobil1

En este caso las diferencias son más ligeras, pero igual de ilustrativas: el peinado casco del “clic” antiguo ha pasado a un peinado cuidado y moderno. Pero la sobrealimentación, quizás un exceso de bebidas azucaradas, le ha hecho criar una incipiente papada.

El fin, todo cambia, sobre todo los niños, pero sus juguetes cambian con ellos.

Aquí os dejo más imagenes para que podais apreciar por vosotros mismos las diferencias.
pinypon1
pinypon2
playmobil1
playmobil2

Compartir

5 pensamientos en “los pinypon, los playmobil y la teoría de la evolución

  1. Como puedo apreciar estas muy pero que muy bien informado de los cambios que sufren los juguetes al igual que los niños de ayer y hoy. Para bien todo ha cambiado aunque yo creo que tu infancia también fue buena,jugaste como niño inteligente y creo que ya desde niño estabas intrigado de porque los juguetes se movían ,hablaba etc etc.hoy eres un buen padre y como nosotros quieres lo mejor para tus niñas. Me ha gustado mucho tu tema,enhorabuena y tu comparación del ayer con el hoy

    • Creo que es porque ahora los sombreros son más ergonómicos y permiten calzarselos sin necesidad de horma en la cabeza. Además eso permite peinados más “estilosos” (igual que en los pin y pon).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *