marca españa y turismo, turismo y marca españa

bandera de juan sebastian de el cano
A finales del pasado 2012, el Alto Comisionado para la Marca España solicitaba apoyo a la asociación DIRCOM, de la que soy socio, para definir una estrategia coherente en torno a la Marca España.

Nuestra presidenta regional, Luisa Alcalde, recogió todas nuestras aportaciones en su blog. Yo por mi parte quiero compartir mis reflexiones aquí:

Si tuvieras que señalar las fortalezas y las debilidades de este país de cara a respaldar la Marca España, ¿cuales señalarías?

Aunque hay muchas fortalezas, permiteme ser monotemático y desarrollar solamente una línea argumental, que además tengo clara desde hace varias semanas.

Creo que existe una fortaleza fundamental en España que no se da en otro país del mundo: la capacidad para entretener a los visitantes. España tiene una serie de activos que nos hacen el mejor destino de ocio a nivel mundial: el clima, la gastronomía, la diversidad cultural, los espacios naturales, y por supuesto una gestión de los servicios turísticos que está a la cabeza en cuanto a eficiencia, organización y calidad/precio.
Creo que proyectos como Eurovegas no son una casualidad puntual, y que el sector turístico será, una vez más, el salvador de la maltrecha economía.
Por tanto, las infraestructuras turisticas en todos sus aspectos son una clara fortaleza, aunque siempre hay camino de mejora.

En la línea anterior, tenemos una debilidad importante que no impulse nuestra “2ª revolución turística”: la promoción. Se debe hacer más foco en traer más visitantes, buscándolos en los mercados que actualmente no están en crisis: Rusia, China,… Cuidando la promoción se da un uso adecuado de los activos antes mencionados, sabiendo balancear entre mercados según el estado de la economía mundial.

¿Y qué priorizarías a la hora de empezar a construir el proyecto Marca España? ¿Por dónde comenzarías?

El proyecto Marca España es una estrategia de comunicación que debe estar asentada en el diagnostico de las fortalezas y debilidades, pero con una dimensión nacional y largo recorrido: debemos tener claro qué queremos ser, y cuales son los caminos de reactivación económica. Si uno de los caminos fundamentales es el de la “2ª revolución turística”, se deben lanzar concretamente dos líneas de construcción de marca:
– España como destino turistico
– España como destino de inversión en infraestructuras turísticas

Pero siempre hay una línea común: generar Confianza.
Confianza para que vengan visitantes, para que su objetivo de tiempo de ocio se cumpla con creces, para evitar problemas, para comer bien,…confianza para repetir en viaje.
Confianza para que la inversión tenga un retorno adecuado, en un marco de seguridad juridica suficiente, y con una estabilidad política y económica fuera de toda duda.

Hay muy buenos publicistas que con estas ideas pueden incrementar en varios millones los visitantes, y pueden generar interés en decenas de inversores que generen varios Eurovegas, en un “ciclo virtuoso” que reactivaría el consumo interno.

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5 pensamientos en “marca españa y turismo, turismo y marca españa

  1. Personalmente creo que España ocupa este puesto pour una sóla razón y es el dinero. Si salir de copas fuera igual de caro que en Italia o Francia, seguramente España no tendría tantos turistas.
    También creo que goza de buena fama en cuanto a seguridad, no como Italia por ejemplo.
    Pero estoy de acuerdo que no explota todas sus cualidades, aunque en gastronomía ha hecho los deberes y muy bien.

    • Amigo Olivier, discrepo en que sea solo económica la razón, de hecho existen otra cuestión muy importante: la oferta. En Francia, por ejemplo, es más complicado “ir de bares” porque hay menos bares, y el horario de apertura es más limitado, a excepción de ciudades muy grandes.

  2. No había leído esto ,y si estoy de acuerdo contigo en que no hay lugar mas bonito, bueno y seguro para pasar unas buenas vacaciones

  3. Pingback: marca españa según twitter - en voz alta

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