escuchando a jorge caballero, de impulsa tu marketing

El pasado 21 de Noviembre estuve escuchanso a Jorge Caballero en su taller sobre analítica web, y me hizo ver la luz en varios aspectos del uso de Google Analytics que no había dado la importancia necesaria.

Primero, la importancia de la definición de unos objetivos de negocio claramente alineados con lo que se pretende analizar.

Y segundo, la importancia de la  puesta en marcha de esos objetivos transformándolos en indicadores cualitativos, y a ser posible económicos.

Dircom

Video del taller

Nota de Prensa Dircom CyL

“La analítica es la brújula de las webs para lograr los objetivos de negocio”

.  Jorge Caballero, consultor y docente de marketing online imparte el taller La analítica web en la gestión de contenidos, organizado por Dircom Castilla y León

Valladolid, 21 de noviembre 2012. El consultor y docente de marketing online, Jorge Caballero destacó ayer que la analítica “es la brújula de las webs para lograr los objetivos de negocio”, en un taller organizado en Valladolid por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom Castilla y León.

“Está bien tener una web pero no es suficiente, con la analítica conocemos datos a través del rastro que deja el visitante que podemos transformar en conocimiento estratégico”, afirmó Caballero en su conferencia `La analítica web en la gestión de contenidos, cómo los usuarios de nuestra red nos ayudan a mejorar su rentabilidad´.

Durante la jornada, el conferenciante expuso cómo identificar el contenido más valioso y utilizarlo para la publicación de un nuevo contenido en Internet que mejore la experiencia del usuario, su confianza en tu empresa y la rentabilidad de la Web.

Para Caballero, “el análisis web es importante porque es ahí donde las relaciones, tus seguidores y el tráfico que obtienes de las diferentes fuentes se convierten en negocio (ventas, descargas, contactos cualificados o consultas comerciales)”.

El experto en marketing online define el sitio web “como un establecimiento comercial en donde las personas toman su decisión de compra y observar qué sección de tu web es la más valiosa o la más visitada, te permite tomar decisiones para aprovechar mejor ese potencial. Por tanto, la analítica web bien aplicada siempre se traduce en una mejora de resultados”.

En opinión del consultor de marketing, con la analítica podemos saber los visitantes únicos, procedencia del dispositivo, a través de qué canales ha entrado ese tráfico y porcentaje de rebote (entrar en la web y marcharse automáticamente), entre otros datos.

Destacó que “es más importante el valor por visita que la tasa de rebote, un parámetro que no debe obsesionarnos”.

Para mejorar el resultado de una web hay que ofrecer “un contenido valioso y fresco y asegurarse un tráfico de calidad”. “El contenido es el rey”, recordó Caballero.

En este sentido, manifestó que cada vez es más difícil posicionarse en las primeras páginas del buscador Google. “El 75% de los usuarios no pasa de la primera página”, resaltó Caballero aunque insistió “ en que ya no se trata de obtener buena posición en buscadores sino un tráfico de calidad”.

Una de las herramientas gratuitas que permiten hacer un análisis de la web para mejorarla es Google Analytics. “Podemos servir, por ejemplo, diferentes diseños de una web para ver cuál funciona mejor, comprobar qué palabras son las más buscadas, descubrir qué contenidos son más valiosos para el visitante”, dijo el consultor de marketing. Igualmente subrayó que “el analista es el que aporta el 90% del valor del análisis, y la herramienta sólo un 10%”.

Según Caballero, las claves para un óptimo aprovechamiento de la analítica web son una buena labor de consultoría previa que centre los objetivos, una ótpima implementación y configuración de la herramienta, una correcta selección de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y un informe final adaptado a las necesidades de cada destinatario: “Hay que realizar un buen informe con explicación de datos y proponer acciones para optimizar la web, mejorar el negocio e incrementar las ventas”.

En analítica web “prueba, equivócate, triunfa y demuéstralo tomando decisiones y proponiendo nuevas acciones basadas en datos objetivos y no en opiniones”, aconsejó el director de Impulsa tu Marketing quien añadió que “lo importante de la analítica web, a pesar de sus fallos, es que elimina incertidumbre”.

Jorge Caballero, es diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Valladolid. Máster en Marketing y Comunicación Multimedia por IEDE y miembro cualificado de Google Adwords.

Desde mediados de 2011 es consultor de Marketing Online y director de Impulsa tu Marketing, agencia de marketing online especializada en Pymes y que presta servicios de Desarrollo Web, Promoción Online (SEM), Promoción de buscadores (SEO), Presencia en Redes Sociales, E-mail Marketing, Gestión de Blogs y Optimización y Análisis Web.

Colabora como docente en la escuela de negocios San Pablo CEU de Castilla y León, impartiendo formación sobre marketing digital, y a su vez, es el coordinador de contenidos de marketing y ventas del área de formación continua.

Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM, es autor del blog www.impulsatumarketing.com sobre marketing, estrategia y comunicación en Internet.

 

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