escuchando a david martínez, de orange

Ayer asistí al taller impartido por David Martínez, en el que el gerente de comunicación externa de Orange España hizo un repaso actual al estado de la comunicación y de oficio de los periodistas.

En un estilo directo y desenfadado, desgranó las grandes oportunidades que actualmente tiene el oficio de periodista, por la perdida de peso de los actuales medios de comunicación

De forma certera, explicó que actualmente los medios sociales permiten que las empresas tengan acceso directo a sus públicos sin intermediación, lo que permite que una empresa sea, en esencia, un medio de comunicación, que necesita a profesionales adecuadamente formados.

Dircom - David Martinez - Orange

Nota de prensa de Dircom CyL

“La prensa tradicional sigue viva y las redes sociales son intermediarios que pueden desaparecer”

David Martínez Pradales, gerente de Comunicación Externa en Orange España dirige el taller `El nuevo papel de los comunicadores: del plan de comunicación al proyecto editorial´, organizado por Dircom Castilla y León

Valladolid, 30 de noviembre 2012. El gerente de Comunicación Externa en Orange España,  David Martínez Pradales, afirmó ayer en Valladolid que “la prensa tradicional sigue viva y las redes sociales son meros intermediarios que algún día pueden llegar a desaparecer”.

Martínez Pradales indicó que “no se puede poner toda la comunicación en los intermediarios como tampoco se puede dirigir sólo a los medios tradicionales. Es preciso llegar a un equilibrio”.

Así lo manifestó en el taller `El nuevo papel de los comunicadores: del plan de comunicación al proyecto empresarial´, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom Castilla y León.

El directivo destacó que “la prensa en papel sigue siendo muy importante pero estamos en un proceso de transición en el que la lectura en este soporte puede acabar destinándose a un público más reducido y especializado”.

Resaltó también “que los medios de comunicación son los que alimentan al entorno digital, sin embargo están desapareciendo y cada vez hay menos periodistas”. Recordó, en este sentido, los más de 8.000 periodistas que se han quedado sin trabajo desde 2008 hasta ahora, según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

“Actualmente se está vendiendo el discurso peligroso de que la información de calidad no tiene valor –denunció- y precisamente es en estos momentos de crisis cuando necesitamos esa información de valor, periodistas que filtren la información”.

Para Martínez Pradales, este panorama hace que los esquemas tradicionales de comunicación estén cambiando, por lo que también los directores de comunicación tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos soportes.

“Llegó la red para complicar los esquemas –añadió- y es muy difícil predecir el comportamiento de los usuarios de medios sociales a diferencia del público de antaño, más predecible”.

El gerente de Comunicación Externa en Orange España afirmó, en este sentido, que desde que se popularizaron las redes sociales “ahora toda la comunicación es crisis, tienes que enfrentarte siempre a los problemas porque en cualquier momento puede producirse una situación que puede acabar por dañar la imagen de tu compañía”.

El conferenciante apuntó varios consejos para “iniciarse en este nuevo baile de moda”, entre ellos se impone la conversación y la escucha activa, la comunicación debe ser transversal a las organizaciones y debe tener coherencia online y offline, es preciso una actualización de conocimientos de los equipos de comunicación y medir para convencer, es decir, es necesario elaborar planes de ejecución y calendarios de seguimiento.

Durante la charla, Martínez Pradales destacó también que es posible “un periodismo empresarial, al fin y al cabo los medios de comunicación son empresas, por qué ellas no pueden hacer lo mismo”, se preguntó. Asimismo, reivindicó el papel del periodista y del comunicador y apuntó al periodismo empresarial como una oportunidad laboral para una gran parte de los profesionales del sector que ahora están desempleados.

Para el ponente, “cada compañía es un medio de comunicación” y ya que la comunicación externa tradicional “está estancada hay que buscar nuevas fórmulas para los nuevos tiempos, por ejemplo potenciando la comunicación interna”.

“En comunicación, nadie nos va a salvar –afirmó David Martínez- nos tenemos que salvar nosotros con aportación de ideas y contenidos que pueden generar los empleados de las compañías”.

David Martínez Pradales es gerente de Comunicación Externa en Orange España. Anteriormente, desempeñó el mismo cargo en Wanadoo/Uni2 y en eresMas, puestos desde los que ha contribuido al desarrollo de internet en nuestro país.

Fue ejecutivo en distintas agencias de comunicación tras ejercer como periodista.

Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad es miembro de la vocalía de nuevas tecnologías Dircom, profesor asociado en la Escuela Europea de Negocios y colabora como conferenciante con otras universidades y centros educativos.

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