la escucha en internet: conocimiento estratégico para las organizaciones

Ayer tuve el placer de impartir un taller de Dircom CyL, sobre cómo la Escucha en Internet puede generar Conocimiento Estratégico para las Organizaciones.

Taller de Dircom CyL a cargo de Emilio del Prado

 

 

A continuación incluyo un resumen del taller elaborado por Dircom.

Nota de prensa de Dircom CyL

Fuente: Dircom Cyl

Emilio del Prado: “Internet ha generado nuevos modelos de negocio relacionados con el análisis de la información del entorno digital”

.  El director de Operaciones de postanalytics imparte un taller sobre La Escucha en Internet, organizado por Dircom Castilla y León

Valladolid, 12 de septiembre 2012. El director de Operaciones de postanalytics y experto en tecnologías de la información, Emilio del Prado, impartió ayer en Valladolid el taller `La escucha en internet: conocimiento estratégico para las organizaciones´, programado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom Castilla y León, en el que destacó “el crecimiento exponencial del uso de Internet que ha dado paso a nuevos modelos de negocio y oficios relacionados con el análisis de información ofrecida por el entorno digital”.

Del Prado expuso que en 2001 se contabilizaron 600 millones de usuarios de internet y en 2011 esta cifra se elevó a 2.100 millones, más del 30% de la población, “lo que representa un cambio social sin precedentes, entre otras cosas, porque el entorno digital refleja en tiempo real lo que sucede en la sociedad y en él se generan estados de opinión espontáneos”.

En opinión del experto en tecnologías de la información, esta nueva forma de comunicación hace que se “impongan cambios en las relaciones de las marcas, corporaciones y gobiernos con los consumidores, clientes y ciudadanos, respectivamente”.

“Además –añadió Del Prado- se crea la necesidad de estructurar, extraer y analizar todo ese conocimiento ofrecido por los medios sociales para convertirlo en información de valor estratégico”.

De la demanda de este tipo de información surge la labor de los consultores que debe centrarse en las necesidades del cliente. “El ruido es el gran problema que surge en este trabajo ya que la información obtenida de internet, algunas veces, no es la que necesitamos por lo que hace falta una importante revisión artesanal o manual”, afirmó Del Prado.

Para el director de Operaciones de postanalytics, partiendo de la información de internet y los medios sociales pueden analizarse marcas, instituciones, productos y servicios; previsión de estrategias comerciales, operativas y políticas; identificación de nuevas oportunidades, anticipación de tendencias de mercado y detección y gestión de crisis de reputación, esta última “una de las más demandadas por las firmas”, indicó el ponente.

La consultoría se hace partiendo de los contenidos expuestos en internet y los medios sociales, se analizan indicadores de notoriedad, relevancia y sentimiento (muchas veces difícil de detectar) hasta llegar a la percepción social y objetiva.

El director de Operaciones de Posanalytics nombró servicios, herramientas y fuentes que facilitan extraer información según los objetivos de análisis como ASOMO, myObserver, Bitext, Posanalytics, Radian6, Sentisis, Pirendo, Blogmeter, Klout y OJD, wikipedia, Youtube y Topsy, entre otros.

Emilio del Prado es ingeniero en electrónica por la Universidad de Valladolid e ingeniero técnico industrial por la Universidad de León. Vinculado desde 1997 al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad nacional e internacional en Thales.

Desde 1996 ha estado involucrado en diferentes iniciativas relacionadas con la Web 2.0, lo que le ha permitido vivir todas las fases de la transformación en las relaciones entre personas y con las organizaciones que han supuesto los medios sociales.

En 2001 fundó la red EPUNTO, enfocada a la unión colaborativa de esfuerzos de diferentes profesionales e interim managers especializados en comunicación online, tanto a nivel estratégico como tecnológico.

Actualmente es director de Operaciones de Posanalytics, una compañía de Castilla y León que es líder en España en la prestación de servicios de consultoría, investigación y análisis a partir de datos de Internet y medios Sociales.

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