jumilla 2.0

Foto: Digimist

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Me gusta el vino. Este fin de semana he disfrutado de tres botellas de Monastrell Vegardal, obsequio de la bodega Viña Campanero de la D.O. Jumilla.

¿Por qué una bodega murciana me hace un regalo a mí? La historia se remonta al 18 de Septiembre, una comida familiar, y twitter siempre a mano.Todo empezó con mi degustación de un vino de Jumilla, Juan Gil 2007, y mi comentario en twitter.

“Degustando tinto DO #Jumilla de Juan Gil 2007, y no me gusta. Demasiado acido y algo caro, 10€ en comercio. Soy mas de #Ribera jumilla1o #Toro”

 

Me gusta compartir este tipo de detalles en las redes, con el único objetivo de pulsar las reacciones en mundos aparentemente desconectados de Internet. El mundo del vino era uno de ellos.

Mi sorpresa fue grande cuando comenzaron los contactos, generados por mi inocente comentario.

jumilla2@fontorres mostró gran interés por gestionar una aparente (y pequeña) crisis de reputación online. Descubrí con gran sorpresa que en Jumilla son proactivos (monitorizan las redes sociales), y también reactivos (actuan ante una situación de crisis, aunque sea mínima).

jumilla3Y después @vinacampanero. El ofrecimiento, una caja de vino gratis, no lo pude rechazar.

El vino llegó, listo y preparado para continuar la experiencia social, esta vez en el mundo real.

jumilla4¿Cómo estaba el vino? Lo de menos es el vino, al menos para mí. Lo disfruté mucho con amigos, amigos del mundo real, interacción social impulsada por una gran herramienta social: el vino.

Lo importante de esta historia -real- es que sectores y empresas tradicionales se dan cuenta de la existencia de las redes sociales.
Descubren que el consumidor tiene el poder, y que el marketing ha cambiado.
Descubren que difundir sus productos de forma efectiva supone mantener un contacto directo y real (aunque sea online) con los consumidores.

Y lo han descubierto también en España….

Pero aún queda mucho por recorrer, y muchas empresas perderán lentamente sus batallas, por el simple hecho de que no han descubierto las redes sociales, y sus competidores, con la misma calidad y precio, SÍ LO HAN HECHO.

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